El Día del Amigo y la trascendental llegada del Hombre a la Luna, hace ya, 55 años…

El Día del Amigo y la trascendental llegada del Hombre a la Luna, hace ya, 55 años…

julio 22, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Esa gran y memorable hazaña de la humanidad, se registró el 20 de julio de 1969.

La feliz iniciativa del Dr. Enrique Ernesto Febbraro, quien propuso esta fraternal celebración.

La presencia del chivilcoyano Adolfo Antonio Santamaría, en los Estados Unidos de América.

Corresponsal del recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, que dirigía Diego Bernabé Rositto.

El relato de Adolfo Santamaría y su singular experiencia, publicada en la primera plana del diario.   

Cada 20 de julio, se celebra el fraternal y entrañable Día del Amigo, una fecha de nuestro calendario, que surgió merced a una muy afortunada y ponderable iniciativa del polifacético y caracterizado odontólogo, músico, escritor, filósofo y docente argentino, Dr. Enrique Ernesto Febbraro, nacido en 1924 – este año se ha cumplido el centenario -, y fallecido en el 2009, quien, propuso esa fecha, como un reconocimiento y homenaje a la trascendental y memorable llegada del Hombre a la Luna, aquel histórico y resonante domingo 20 de julio de 1969, hace ya, 55 años transcurridos. El Dr. Febbraro, inquieto y apasionado, remitió un buen número de cartas y correspondencias, a diferentes países del mundo, y prontamente, obtuvo las respuestas positivas y favorables, de muchas de ellas. En los considerandos de su proyecto, el Dr. Febbraro subrayaba que: “Ese día, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas estadounidenses, Armstrong, Aldrin y Collins. Nosotros fuimos amigos de ellos, y ellos, amigos del universo”.

Con respecto a Chivilcoy, y este colosal acontecimiento y gran hazaña, en los anales de la humanidad, digamos que, un joven vecino de nuestra ciudad, Adolfo Antonio Santamaría, viajó a los Estados Unidos de América, y estuvo presente, como un corresponsal periodístico del matutino local “La Voz de Chivilcoy”, en los ámbitos geográficos del Cabo Cañaveral – base John F. Kennedy -, a fin de asistir, observar y contemplar el estruendoso y extraordinario lanzamiento del respectivo cohete, transportando la nave Apolo XI, que tripulaban los tres heroicos y gloriosos astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins.

Cuando regresó a la Argentina y a nuestro medio, Adolfo Antonio Santamaría, efectuó una minuciosa e ilustrativa narración de su apasionante e imborrable vivencia personal, en los Estados Unidos, que hubo de publicarse en la primera plana del siempre recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, en una edición del mes de julio, de aquel año 1969. Subrayemos que, el citado diario, cuya aparición gráfica data del 2 de diciembre de 1968, se hallaba bajo la avezada y segura dirección, del notable y tan prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991).

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.