El gran Carlitos Balá y el chivilcoyano Délfor Dicásolo

El gran Carlitos Balá y el chivilcoyano Délfor Dicásolo

septiembre 27, 2022 Desactivado Por archivol

El tan popularizado ídolo de los niños, comenzó su carrera artística junto a Délfor, en 1954

La muy penosa y lamentada desaparición física, del gran Carlitos Balá, el polifacético y memorable actor, humorista, músico y animador, quien había nacido el 13 de agosto de 1925, y dejó de existir, a la avanzada edad de 97 años, el pasado 22 de septiembre de 2022, nos ofrece ahora, la oportunidad evocativa más propicia, a fin de recordar los orígenes y comienzos, de la popularizada y exitosa carrera artística, del auténtico y verdadero ídolo de los niños, de todos los tiempos.

Carlitos Balá –cuyo verdadero nombre, era Carlos Salim Baláa -, inició su larga y fructífera trayectoria, junto al singular y reconocido humorista, dibujante, guionista y libretista, escritor, actor y productor chivilcoyano, Délfor Amaranto Dicásolo, nacido en nuestra ciudad, el 25 de abril de 1920 y fallecido en Buenos Aires, el 13 de septiembre de 2013, a los 93 años de edad. Después de un encuentro con Délfor, en los estudios de la emisora porteña Radio Splendid, una noche del mes de noviembre de 1954, al siguiente año 1955, hubo de principiar sus presentaciones, en la afamada y celebrada audición radial “La revista dislocada”, interpretando, de un modo jocoso y chispeante, a distintos personajes, como Longchamps y Jacobo Gómez. Además, junto a los actores, Jorge Marchesini (1931 – 2012) y Alberto Locati (1935 – 2007), conformó un magnífico trío cómico, de amplia y apreciable adhesión y trascendencia, frente al público y el auditorio de la época. Permaneció en las filas de “La revista dislocada”, hasta 1958, y posteriormente, el trío prosiguió sus actuaciones, en diversos ámbitos y espectáculos; perfilándose desde entonces, la relevante figura de Carlitos Balá, protagonista, en el plano fílmico, de diferentes películas, que lograron una vasta repercusión cinematográfica.

Y nosotros, le decimos a Carlitos Balá, en este soneto lunfardo:

En un tiempo chipola, sin distancia, / han quedado su posta simpatía, / su flequillo y su jeta de alegría, / sui gran fama, de lunga resonancia. / Han quedado, la huella y la fragancia / de su mundo fetén, de fantasía, / y su imagen pulenta de gomía, / el gomía y el rey de nuestra infancia. / Se rajó rumbo a un piola y bello cielo, / sin maldad, egoísmo ni camelo, / sólo amor y ternura inagotable… / Y vivirá, rodeado de juguetes, / en el cuore de todos los purretes, / con su eterna sonrisa inolvidable.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.