Evocaciones chivilcoyanas: Episodios del mes de Julio…

Evocaciones chivilcoyanas: Episodios del mes de Julio…

julio 16, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

El 13 de julio de 1913 – hace ya 111 años -, nació en Chivilcoy, el talentoso y caracterizado músico, compositor, director de orquesta y, gran instrumentador y arreglador del Tango, Argentino Galván, toda una relevante y celebrada figura artística, durante las décadas de 1940 y 1950, quien, fuera autor de diferentes obras; condujo distintas agrupaciones orquestales y, desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, en los ámbitos del espectáculo y el mundo porteño, de la época. Falleció en Buenos Aires, a la edad de 47 años, el 8 de noviembre de 1960, y en 1977, el estudioso y destacado investigador, escritor y periodista local, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), editó una pormenorizada y valiosa semblanza, acerca de su vida, su trayectoria y, su muy significativo aporte a la historia tanguera nacional. Una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, la ilustre presencia y el caro y perdurable recuerdo de Argentino Galván.

El 14 de julio de 1895 – hace ya, 129 años transcurridos -, se establecieron las bases fundacionales de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, que ostenta una vasta y rica trayectoria institucional, y el reconocido nombre de un calificado y prestigioso médico y hombre público lugareño, ex presidente de esta antigua y muy gloriosa entidad cultural. Su sede, ubicada sobre la calle Moreno Nro. 30, frente a la plaza principal 25 de Mayo, se construyó sobre un predio oportunamente donado por Don Luis Horacio Martelletti, ex titular y auténtico benefactor de la institución, y se inauguró el 22 de octubre de 1978, ejerciendo la presidencia de dicha entidad, el caracterizado médico y hombre público, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (padre).

El 11 de julio de 1934 – hace ya, 90 años -, falleció el distinguido músico, compositor y docente, profesor Luis Manzanos Miranda, quien, ejerció la enseñanza, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, de nuestra ciudad, y fue el autor de la respectiva partitura del “Himno” al citado establecimiento educacional, con la letra del notable y prestigioso poeta, escritor, ensayista, traductor y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia. Dicho “Himno”, se editó hacia el mes de mayo de 1932, por medio de la Asociación Cooperadora del Colegio Nacional.

El 15 de julio de 1957 – hace ya, 67 años -, asumió como comisionado municipal de Chivilcoy, el señor Carlos Caride, quien, se desempeñó al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el 16 de octubre, de ese mismo. Lo reemplazó, como nuevo comisionado municipal, a partir del 17 de octubre de 1957, el Dr. Eliel Carlos Ballester.

El 13 de julio de 1966 – hace ya, 58 años -, tras el golpe de Estado militar, del 28 de junio, de ese año, que derrocó al gobierno constitucional del Dr. Arturo Umberto Illia, instaurando en el país, un régimen castrense de facto, denominado “Revolución Argentina”; hubo de asumir, en calidad de comisionado municipal de nuestra ciudad, el teniente coronel Rubén H. De León, quien, ejerció sus funciones, hasta el 31 de julio de 1966, apenas, unos pocos días. Lo substituyó, el entonces Juez de Paz del partido de Chivilcoy, Don Salvador Pedro Costanzo.

El 11 de julio de 1901 – hace ya, 123 años transcurridos -, nació el genuino e inspirado poeta chvilcoyano, Rodolfo López, autor de los volúmenes “Sombra de luz” y “Tiempo interior”, quien, falleció a los 75 años de edad, el 22 de agosto de 1976. Sus restos descansan en el interior de un monolito, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, del Cementerio Municipal de nuestra ciudad, el cual, se inauguró el 11 de julio de 1997, a través de la iniciativa y la tarea realizadora del Archivo Literario Municipal. En la parte superior, de dicho monolito, puede observarse un busto de cemento, de Rodolfo López; obra escultórica del polifacético y destacado investigador, artista plástico, poeta, traductor y docente, procurador Juan Antonio Larrea.

El 12 de julio de 1961 – hace ya, 63 años -, falleció el caracterizado y prestigioso escritor, poeta, periodista, ensayista, dramaturgo, conferenciante, artista plástico y docente, profesor Jesús García de Diego, una muy talentosa figura y, una extraordinaria y admirable personalidad de las letras, la prensa, la educación y la cultura de Chivilcoy. De origen español, había nacido el 21 de mayo de 1877, y arribó a la República Argentina, en 1892. En nuestra ciudad, fundó, redactó y dirigió distintos órganos periodísticos e informativos; ejerció la enseñanza de nivel secundario; ofreció eruditas disertaciones; integró diferentes entidades y comisiones y, editó, asimismo, algunas publicaciones. Sus restos descansan en el Panteón del Magisterio, situado en el Cementerio Municipal.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. er Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.