La fuente de la Diosa Hebe, en la plaza 25 de Mayo ¿Cuándo se inauguró?

La fuente de la Diosa Hebe, en la plaza 25 de Mayo ¿Cuándo se inauguró?

julio 16, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Fue una jornada patria, del 9 de julio de 1890, hace ya, 134 años transcurridos.

La estatua de la Diosa Hebe, se restauró en diversas oportunidades, recuperando su figura, el original encanto y esplendor.

En el centro de la plaza principal 25 de Mayo, se levanta como un auténtico y verdadero símbolo o emblema y, un baluarte histórico, artístico y cultural, de nuestra ciudad, la antigua y bella fuente de la Diosa Hebe, la cual, sin dudas constituye, toda una singular y entrañable reliquia de nuestro patrimonio lugareño, tan representativa de la identidad chivilcoyana. La Diosa Hebe, según la mitología griega, era una deidad que cumplía la tarea de servir o escanciar el licor divino a los dioses del Olimpo.

Algunos suelen preguntarse ¿De qué tiempo data y, cuándo se inauguró, en verdad, la romántica y hermosa fuente de la Diosa griega Hebe? De acuerdo con las investigaciones que llevara a cabo, la profesora de Historia, licenciada Susana Fahey, la fuente de la Diosa Hebe, cuya construcción surgió a partir de una afortunada iniciativa del gobierno municipal, del entonces intendente Carlos Ceballos (1842 – 1895), hubo de inaugurarse una jubilosa y memorable jornada del 9 de julio de 1890 – hace ya, 134 años transcurridos -, el mismo día que, se habilitó el sistema y el respectivo servicio de Aguas Corrientes, de Chivilcoy. La torre de dicho servicio de Aguas Corrientes, con su enorme y apreciable tanque, se encontraba situada en un predio, ubicado sobre la primera cuadra de la calle Necochea, detrás del templo mayor en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario. A los efectos de la realización de dicha obra, se conformó una comisión administradora, que hubo de presidir Don Francisco Ortiz y Acosta, padre del eximio poeta Carlos Ortiz y del ingeniero Fernando Ortiz, quien, juntamente con el arquitecto italiano Carlos Luchini, tuvo a su cargo la ejecución de los correspondientes trabajos, para la instalación de la citada fuente, de hierro bronceado, que había sido adquirida en un establecimiento fabril de los Estados Unidos de América.

En el mes de julio de 1927 – hace ya, 97 años -, a raíz de intensas y sostenidas ráfagas de viento, se precipitó a tierra, desde la parte superior de la fuente, la clásica estatua de la Diosa Hebe; tratándose de la primera caída que sufriera, este genuino símbolo de nuestra ciudad. Poco después, se procedió a colocarla en su mismo lugar. Años más tarde, en la década de 1960, la estatua de Hebe, fue prolija y pacientemente restaurada, por el siempre recordado artista plástico, músico, poeta y hombre de la cultura local, Antonio Donato Ginnetty (1916 – 1977), y en 1983, a través de una magnífica y excelente labor, que efectuaron los hermanos Líber y Abel Navarro, destacados artistas plásticos y escultores. Y tiempo después, en otras ocasiones, bajo diferentes gestiones comunales, se realizaron nuevas obras de refacción y restauración de la fuente.

Quiera Dios que, en el futuro, para la celebración del 170 aniversario de la fundación de Chivilcoy, el próximo 22 de octubre de 2024, la fuente de la Diosa Hebe – símbolo, baluarte y elocuente y cabal expresión de la identidad lugareña -, pueda lucir, brillante y esplendorosa, para satisfacción, regocijo y orgullo de toda nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.