La segunda nevada que conoció Chivilcoy

La segunda nevada que conoció Chivilcoy

julio 22, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se produjo el día de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de 1973.

Ese insólito y singular fenómeno meteorológico, no se registraba en nuestra ciudad, desde hacía 55 años. La primera nevada, aconteció en el mes de junio de 1918.

Quedan aún, las noticias periodísticas de la época y, diferentes instantáneas fotográficas.

El 16 de julio de 1973 – transcurrieron ya, 51 años -, día de la muy tradicional y solemne festividad patronal, religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, se produjo en Chivilcoy, una copiosa y apreciable nevada; insólito, singular y llamativo fenómeno atmosférico y meteorológico, para esta zona geográfica del oeste bonaerense, que hubo de suscitar, con sus copos, encanto, magia y cautivante blancura, la sorpresa, el asombro y la admiración del vecindario y, de tantos hogares y familias, de nuestra comunidad.

Se trató de la segunda nevada que conoció Chivilcoy, pues, en nuestro medio, no se registraba un fenómeno de dichas características, desde hacía 55 años. La primera, aconteció hacia el mes de junio de 1918 – también, había nevado en Buenos Aires, el 22 de junio, y en otras localidades de la provincia de Buenos Aires -, y de ella, no se conserva ninguna estampa fotográfica ni referencia puntual y concreta, excepto el testimonio personal del siempre recordado dirigente político y deportivo, orador, periodista, investigador del ayer lugareño y hombre público, Don Vicente José Abriola (1907 – 2003), en una de las páginas de su libro “Trozos de historias chivilcoyanas”, quien hubo de evocar ese notable episodio de su infancia, porque en aquel momento, contaba con tan sólo 10 años de edad.

De aquella segunda nevada, del 16 de julio de 1973, aún perduran la información periodística, en los matutinos locales “La Razón” y “La Voz de Chivilcoy” y, distintas fotografías de ese particular suceso, como deliciosas y bellas postales del invierno, dignas de insertarse en el álbum más preciado de la historia de nuestra ciudad.

Después, llegarían otras dos nevadas: la del 30 de agosto de 1993 y la del 12 de julio de 2000.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.