Los 135 años de la festividad patronal en honor de la Virgen del Carmen

Los 135 años de la festividad patronal en honor de la Virgen del Carmen

julio 22, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se llevó a cabo, el domingo 21 de julio, en los ámbitos de la parroquia chivilcoyana, puesta bajo la advocación de la Virgen del Carmelo.

Los orígenes de la celebración, se remontan a los días 20 y 21 de julio de 1889, cuando un grupo de inmigrantes italianos, encabezado por Pascual Grisolía, comenzó con la realización de esta antigua y tradicional festividad religiosa y popular.

El domingo 21 de julio, se llevó a cabo, la antigua y tradicional festividad, religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, la cual, conmemora su 135 aniversario, a través de un prolongado y fecundo itinerario, de profunda fe y auténtica devoción, por parte de la comunidad chivilcoyana. Los remotos y lejanos orígenes de esta celebración – la primera, más antigua y de mayor perdurabilidad, dentro del historial lugareño -, se remontan a los días 20 y 21 de julio de 1889, cuando un grupo de inmigrantes italianos, del sector geográfico del típico y pintoresco Barrio del Pito, en la Sección Tercera, de nuestra ciudad, que encabezaba Don Pascual Grisolía, comenzó, de manera noble y fervorosa, con la realización de esta festividad religiosa y popular. El 16 de julio de 1895, una comisión de vecinos, constituida el 26 de mayo, de ese mismo año, procedió a colocar la “piedra fundamental”, de una futura capilla, que se construyó sobre un terreno, generosamente donado por Don Pascual Grisolía. Las tareas de edificación, a cargo del maestro albañil, Don Antonio Colisigno, se iniciaron hacia el mes de febrero de 1896 y, el 19 de julio de aquel año, se inauguró la humilde capilla, en honor de la Virgen del Carmen, cuya administración le fuera, posteriormente confiada, a los sacerdotes españoles de la orden de San Agustín, el 10 de septiembre de 1903. El 16 de julio de 1937, la modesta capilla, mediante un decreto del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Juan P. Chimento, alcanzó el rango de parroquia, y el 16 de octubre de 1945, la entrañable capilla del Carmen – la cual, había sido clausurada por razones de seguridad, ante la posibilidad de un derrumbe, en el mes de enero de ese año -, se desmoronó complemente, ante el estupor y el pesar de la feligresía y el vecindario. El 16 de julio de 1946, se depositó la “piedra fundamental” del nuevo templo; el 8 de septiembre, de aquel año, con la presencia del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Anunciado Serafini se dio principio a las obras de construcción, conformándose una comisión para recaudar fondos dinerarios, presidida por el Dr. Francisco José Falabella, y el 22 de octubre de 1949, en la conmemoración del 95 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, hallándose presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante, se llevó a cabo la solemne y jubilosa inauguración de la actual iglesia de la parroquia del Carmen.

Tradicional y querida celebración – todo un hito, símbolo o emblema y, gran baluarte de la identidad y el patrimonio histórico de Chivilcoy -, la festividad, se halla organizada por la parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuyo titular es el presbítero Hernán Lucía, y la comisión que preside el ingeniero Gustavo Elbio Faccinetti. Surgida en el mes de julio de 1889, conmemora hoy, su feliz y trascendente 135 aniversario, como una elocuente y cabal expresión de la fe y el sentir popular de la gente, la comunidad y, todos los chivilcoyanos.

Vieja fiesta del Carmelo, / gracia, color y alegría, / sublime Virgen María, / devoción, paz y consuelo. / Bajo su cálido cielo, / evocándola, aquí estoy, / mientras rescatando voy, / sus tradiciones y gloria, / que enriquecieron la historia / y el alma de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.