Los 75 años del estreno de la película “La tierra será nuestra”, de Ignacio Tankel

Los 75 años del estreno de la película “La tierra será nuestra”, de Ignacio Tankel

julio 25, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se llevó a cabo, el 28 de julio de 1949, en los cines, Savoy, de Chivilcoy, y París, de la Capital.

Dicho filme, se rodó en la zona rural de nuestro distrito, durante el transcurso del año 1948.

Participaron en la película, actores de nivel nacional y diferentes intérpretes locales.

El 28 de julio de 1949 – hace ya, 75 años transcurridos -, hubo de registrarse el estreno, de manera simultánea, en la sala del cine Savoy, de Chivilcoy, inaugurado breve tiempo antes, el 8 de julio de 1948, y en el cine París, de Buenos Aires, la siempre recordada película “La tierra será nuestra”, cuya dirección estuvo a cargo del tan entusiasta y laborioso fotógrafo y realizador cinematográfico Ignacio Tankel – Ignacio Tankelevich -, quien, había nacido en 1912 y, falleció el 30 de junio de 1984. Tankel, llegó a nuestro medio, en el año 1939, abriendo las puertas de un local de fotografía, y poco después, impulsado por un auténtico fervor y una profunda pasión hacia el cine, efectuó, en 1945, un documental titulado “Chivilcoy, la Perla del Oeste”.   

“La tierra será nuestra”, se rodó durante el transcurso del año 1948, en la localidad de Moquehuá y en diferentes zonas rurales de nuestro distrito chivilcoyano, como la población de Indacochea; siendo protagonizado por la actriz local Nélida Tomeo de Cánepa, la cual, utilizaba el seudónimo artístico de Nélida Solá, y los actores foráneos, Carlos Coto, Rosario Serrano, Humberto de la Rosa y Alfonso Amigo. Participaron también, entre otros, los intérpretes oriundos de nuestra ciudad, Cachita Devida, los hermanos Eduardo y Adolfo Direnzo, José Puppo, Manuel Vaccari, Vicente García, Salvador Mángano, José María Galland, Vicente J. Abriola y Pedro Disalvo. El argumento y los diálogos, fueron elaborados por Osmar Cayetano; la banda musical correspondió al bandoneonista, compositor y docente, Gaspar López; la escenografía, la llevó a cabo Líber Navarro y, se desempeñó en calidad de asistente de dirección, el fotógrafo y camarógrafo Ricardo “Lito” Grignoli.

Se trató de la segunda película argumental de Ignacio Tankel, que feliz y afortunadamente, se ha preservado y hoy, se conserva; proyectándose y exhibiéndose en diversas oportunidades. El primer filme de Tankel, “La sombra del pasado” que, en la actualidad, se encuentra perdido, se rodó entre los meses de agosto y diciembre de 1946; estrenándose finalmente, un día patrio, 25 de mayo de 1947, en la sala del cine teatro Metropol, de Chivilcoy. Con posterioridad a “La tierra será nuestra”, Tankel, realizó los filmes “Prohibido para menores”, de 1956; “Las ruteras”, de 1968 y “Las dos culpas de Betina”, de 1974, estrenado en 1975. 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.