El homenaje a Julio Cortázar, en el 110 aniversario de su natalicio

El homenaje a Julio Cortázar, en el 110 aniversario de su natalicio

agosto 27, 2024 Desactivado Por archivol

Organizado y promovido por el arquitecto Jorge Alberto Giallorenzi y el Centro Cultural “Julio Cortázar”, se llevó a cabo, el lunes 26 de agosto de 2024, en la calle Pellegrini Nro. 195, de nuestra ciudad, frente al local de la farmacia, de la Seccional Chivilcoy del Sindicato de Luz y Fuerza, donde existió, en épocas ya pasadas, la casona de la tradicional pensión de la familia Varzilio, en la cual, se alojó el gran escritor Julio Florencio Cortázar, entre 1939 y 1944.

Dicho homenaje, en adhesión al 110 aniversario del nacimiento de Cortázar, quien vio la luz, en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914, consistió en el descubrimiento de un letrero o cartel indicador, sobre la acera de Pellegrini 195, dejando expresa constancia y un elocuente testimonio y, subrayando, puntualmente que, allí, en ese sitio, residió Julio Florencio Cortázar, durante su permanencia en Chivilcoy. Asimismo, el arquitecto Jorge Alberto Giallorenzi, ha realizado una significativa exposición de carácter fotográfico, titulada: “Las miradas de Cortázar”. La muestra, se presentó en la sede de la Asociación de Coleccionistas, calle Yapeyú Nro.156, de nuestra ciudad.

Con motivo de la conmemoración del 110 aniversario del natalicio, del gran escritor universal, Julio Florencio Cortázar, por una feliz y excelente iniciativa del inquieto y destacado arquitecto, fotógrafo, escritor e investigador, Jorge Alberto Giallorenzi, y el Centro Cultural “Julio Cortázar”, por él fundado y constituido, el día lunes 26 de agosto de 2024, a la hora 11, se llevó a cabo una ceremonia evocativa, sobre la calle Pellegrini Nro. 195, frente al local de la farmacia, de la Seccional Chivilcoy, del Sindicato de Luz y Fuerza, que brindó el auspicio y patrocinio, para la realización de dicho acto recordativo. Allí, en ese mismo lugar, de la geografía urbana, estuvo situada la tradicional y popularizada pensión de Doña Micaela Diez de Varzilio y familia, donde hubo de residir, entre el mes de agosto de 1939 y julio de 1944, durante una lapso o período de 5 años – un lustro -, Julio Florencio Cortáxzar, durante su etapa de vida, aquí, en nuestra ciudad, cuando ejerció la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. En la acera de Pellegrini 195, se descubrió un letrero y cartel indicador, dejando una expresa constancia y un fehaciente y elocuente testimonio y, subrayando que, en aquel sitio, estuvo alojado Cortázar, entre los años 1939 y 1944. Además, en el citado cartel indicador, se reprodujo una estampa fotográfica, de la fachada de la antigua pensión Varzilio, que exhibía un zaguán y cuatro ventanas hacia la calle, con los respectivos balcones.

El eximio y célebre escritor universal, Julio Florencio Cortázar, había nacido en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914 y, cursó estudios, en la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, de Buenos Aires, obteniendo en 1932, el diploma de maestro normal y en diciembre de 1935, el título de profesor normal en Letras. Breve tiempo más tarde, tuvo su primer destino educativo, cuando se lo designó para desarrollar su labor pedagógica, en la ciudad bonaerense de Azul; después, se lo envió a la ciudad de Bolívar – también en los ámbitos territoriales de la provincia de Buenos Aires -, y hacia fines de julio y principios del mes de agosto de 1939, arribó a Chivilcoy, tras su nombramiento como profesor de Historia, Geografía e Instrucción Cívica, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se hizo cargo de las cátedras, el 8 de agosto de 1939. Por su singular personalidad, su notable capacidad intelectual y, su amplia erudición y vastísimos conocimientos humanísticos, supo ganarse, merecida y honrosamente, el respeto, la particular consideración y, la fervorosa admiración de alumnos, colegas profesores, personas del ambiente social y cultural y, de muchos vecinos de nuestra comunidad

En nuestro ambiente chivilcoyano, el joven y tan brillante profesor Julio Florencio Cortázar, de apenas 25 años de edad, pronto hubo de incorporarse al núcleo literario y cultural, de la época; perteneció a las filas de la Agrupación Artística, y participó de modo activo y entusiasta, en las diferentes peñas, veladas y tertulias, de dicha institución; ofreció distintas conferencias y disertaciones, acerca de temas históricos o ligados a las letras; publicó un artículo sobre la misión del maestro, en las páginas de la “Revista Argentina”, de la Escuela Normal, en octubre de 1939;  un cuento, de suspenso e índole policial, titulado “Llama el teléfono, Delia”, en el suplemento extraordinario del diario socialista “El Despertar”, aparecido el 22 de octubre de 1941, en oportunidad de la celebración del 87 aniversario de la fundación de Chivilcoy, y un poema en el volante de literatura “Oeste”, editado en julio de 1944, y redactó, junto al siempre recordado fotógrafo y realizador cinematográfico, Ignacio Tankel – Ignacio Tankelevich – (1912 – 1984), el argumento, el guión y, los correspondiente diálogos, de la primera película de éste: “La sombra del pasado”; un filme que se rodó en nuestra ciudad, entre los meses de agosto y diciembre de 1946, y se estrenó, finalmente, en la sala del cine – teatro Metropol, el día patrio 25 de mayo de 1947.

Julio Florencio Cortázar, hubo de abandonar Chivilcoy, el 5 de julio de 1944 – luego de 5 intensos y fructíferos años de permanencia -, para dirigirse a la provincia de Mendoza, pues había sido designado catedrático de la Universidad Nacional de Cuyo, como profesor de literatura. En 1951, se estableció, de manera definitiva, en Francia, y falleció en París, a los 69 años de edad, el 12 de febrero de 1984. En nuestra ciudad, una calle y una plaza seca, ubicada en la intersección de las calles Paso y Brandsen, prolongan el vivo y constante recuerdo y, la eterna y luminosa memoria de Julio Florencio Cortázar.

Décima a Julio Florencio Cortázar

Hoy, recuerdo su figura, / su inconfundible presencia, / su talento y su honda esencia, / su voz de literatura… / Y siento que aquí, perdura, / en los lugares que estoy, / y por las calles que voy, / descubro, que cada día, / sigue vivo, todavía, / Cortázar en Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.