Fundación de ATIADIM (1981).
ATIADIM (Asociación de Terapia Integral y Ayuda para el Discapacitado Mental), ejemplar y admirable entidad chivilcoyana, fundada el 28 de septiembre de 1981. Su Taller Protegido de Producción, se creó, en 1985, y el Hogar y Centro de Día, de la institución, se inauguró, el 1 de mayo de 2000.
El 28 de septiembre de 1981, se establecieron, las firmes y sólidas bases fundacionales, de ATIADIM (Asociación de Terapia Integral y Ayuda para el Discapacitado Mental); una entidad, de prolongada y muy fecunda trayectoria institucional, que a través de varias décadas, de una intensa labor, ha sabido desarrollar, una importante y muy plausible obra, al servicio de nuestra comunidad. ATIADIM, nació como una respuesta, clara y concreta, ante la carencia de servicios asistenciales, para la debida atención, de todas aquellas personas, que presentaban un cuadro de discapacidad mental. Tras su promisoria creación, la entidad, se abocó a la ardua tarea, de organizar un Taller Protegido de Producción; iniciativa que, logró materializarse, el 28 de julio de 1985. El citado taller, hubo de iniciarse, con unos trece operarios, llevándose a cabo, distintos trabajos de fabricación, de bolsas de residuos y de consorcios, diferentes variedades de cepillos, trapos de piso, rejillas y diversos trapos limpiadores; como asimismo, el fraccionamiento de papel higiénico y de mesa. Se conseguía así, de una manera halagüeña y ponderable, la incorporación, al medio socio- laboral, de individuos, con discapacidad mental, promoviendo y fomentando el desenvolvimiento, de sus potencialidades humanas. El Taller Protegido de Producción, se encuentra situado, en la calle Viedma Nro. 416/22. Años más tarde, el 1 de mayo de 2000, se realizó la inauguración, del Hogar y Centro de Día, de la entidad, ubicado en la intersección, de la avenida Dr. Juan Cecilio Lamón, y la calle Vicente Domingo Loveira. El Hogar y Centro de Día, cumple la significativa función, de brindar un seguro albergue, a quienes no tienen familia, o un grupo de índole familiar, que les ofrezca una necesaria o imprescindible contención. En el seno de la institución, se han efectuado, a lo largo del tiempo, numerosas actividades: Talleres de socialización y autonomía; salidas, con propósitos, recreativos y pedagógicos; campamentos; clases de musicoterapia, psicomotricidad y fonoaudiología; apoyo psicológico; terapia ocupacional; educación física; encuentros de reflexión, y jornadas de formación y capacitación. La entidad, cuenta con calificados profesionales, en diversas áreas y disciplinas: Médico clínico, médico psiquiatra, psicólogo, trabajador social, terapista ocupacional, kinesiólogo, musicoterapeuta, fonoaudiólogo, psicomotricista, profesores de educación física, maestros orientadores, , enfermeros, preceptores y, personal, de carácter auxiliar. Sin dudas, una valiosa asociación, de bien público, que merece el respaldo, el aplauso, y el mayor y más sincero reconocimiento y homenaje, de todos los chivilcoyanos.
Soneto para ATIADIM, por Carlos Armando Costanzo.
Entidad de la mano solidaria, el verdadero amor y la ternura; la comprensión, los sueños, la dulzura, el apoyo y la entrega humanitaria. Yo destaco su intensa brega diaria, su actitud de hondo afecto, simple y pura; su corazón, de cálida apertura, y su noble intención comunitaria. Terapia, protección, techo y abrigo, ayuda fraternal, abrazo amigo, sonrisa, sol feliz, piedad cristiana… ATIADIM: Centro vivo y laborioso, que es emblema y ejemplo prestigioso, de la gran caridad chivilcoyana.
Fotografías extraídas, del sitio web http://www.atiadim.com.ar/
[su_custom_gallery source=»media: 9975,9974,9973,9972,9971″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»200″ height=»150″ title=»never»]