Historia de Chivilcoy: Episodios del mes de agosto…

Historia de Chivilcoy: Episodios del mes de agosto…

septiembre 2, 2024 Desactivado Por archivol

El 26 de agosto de 1945, hace ya, 79 años, se llevó a cabo la inauguración oficial del Polígono, del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, fundado el 24 de julio de 1934. Dicho Polígono, se encuentra ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, a escasa distancia de la entrada o acceso a nuestra ciudad de Chivilcoy, y en su amplio predio puede observarse un busto del glorioso Libertador de América y Padre de la Patria, perteneciente al notable escultor y artista plástico, Juan Zuretti. Asimismo, se bautizó con el nombre de Remedios de Escalada de San Martín, a la Escuela primaria Nro. 5, creada el 1 de marzo de 1879 y, situada frente a la plaza Colón. Además, durante esa histórica y memorable jornada recordativa, desfiló por vez primera, el flamante cuerpo de intrépidos y abnegados bomberos voluntarios locales, que se había conformado y organizado, hacia comienzos de aquel año 1945, en el seno del Centro Comercial e Industrial.

El 25 de agosto de 2002, hace ya 22 años, falleció a la avanzada edad de 90 años, el caracterizado y prestigioso médico, doctor en medicina y hombre público, Néstor Domínguez Garnier, quien, a través de una estimable trayectoria, supo desenvolver su destacada labor, en el campo profesional. Promovió e impulsó la creación de la filial en Chivilcoy, de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), fundada el 27 de junio de 1962 y, presidió, asimismo, la primera comisión directiva de dicha institución. El Dr. Néstor Domínguez Garnier, había nacido el 31 de julio de 1912.

El 27 de agosto de 1948, hace ya, 76 años, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 53 años, el polifacético y destacado poeta, escritor, ensayista, investigador, traductor y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia, quien desarrolló en Chivilcoy – donde había arribado, hacia 1922 -, una sostenida y muy fecunda trayectoria, dentro de la esfera creativa de las letras y, en los ámbitos de la educación y la enseñanza. Nacido en San Miguel de Tucumán, en 1895, ejerció la cátedra de idioma francés, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”; fue autor de distintos libros, en verso y prosa, como “El romero visionario”, “Carducci” y “Ensueño y Acción”; efectuó traducciones; ocupó el cargo de interventor del Consejo Escolar de nuestro distrito chivilcoyano y, realizó una minuciosa e ilustrativa investigación histórica, sobre la fundación de Chivilcoy y la personalidad, la acción positiva y progresista y la importante obra del ilustre fundador Manuel Villarino (1815 – 1868), publicada, por vez primera, en la década de 1930, y reproducida luego, en diversas oportunidades. Escribió en 1932, las estrofas del “Himno del Colegio Nacional”, con música del compositor y docente, profesor Luis Manzanos Miranda y, asimismo, concibió, diseñó y confeccionó un escudo para nuestra ciudad que, sin dudas, hubo de inspirar la posterior realización del actual Escudo chivilcoyano, aprobado en el mes de noviembre de 1977, durante la gestión del intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro. En dicho Escudo, dividido en tres campos o cuarteles, de acuerdo con las normas del blasón o la ciencia heráldica, pueden observarse, la pala fundadora, tres espigas de trigo, el brazo del río Salado, que atraviesa esta región geográfica y, el libro y la antorcha, en la parte superior. Dos de los campos, tienen un fondo color verde y, el tercero, uno color azul.

El 27 de agosto de 2002, hace ya, 22 años, falleció el vecino local, Ángel José Dólera, quien cumplió una sostenida y estimable labor, desde 1948, en el rubro de la relojería; perteneciendo, además, al grupo de chivilcoyanos, que cultivó, practicó y desarrolló el denominado Cine Super 8, durante las décadas de 1980 y 1990. Dentro de esa expresión artística, hubo de rodar varios filmes; uno de ellos, dedicado a la celebración del centenario de la iglesia mayor Nuestra Señora del Rosario, en 1995. Había nacido, en el año 1922.

El 24 de agosto de 1933, hace ya, 91 años, en las inmediaciones del tradicional almacén “La Protegida”, murió en confusas e inciertas circunstancias, nunca esclarecidas, Nicandro Barragán, un singular y legendario personaje de la localidad rural de Ayarza, a quien se lo conoció con el popularizado apodo de “Santana”. Barragán, había sido detenido unas horas antes, por una comisión policial que, en aquel momento, procedía a trasladarlo en un vehículo, cuando se produjo el trágico desenlace. Propietario de un típico boliche de campo o despacho de bebidas, Nicandro Santana, “Barragán”, era considerado todo un auténtico y memorable caudillo de Ayarza, población de campaña, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, cuya fecha fundacional, data del 20 de septiembre de 1908.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.