La conmemoración del General San Martín, en Chivilcoy, el 17 de agosto de 1969.
El palco oficial, durante la ceremonia recordativa, del General José de San Martín, realizada en el Polígono, del Tiro Federal Argentino, que lleva el nombre del ilustre Padre de la Patria, el domingo 17 de agosto de 1969.
La página recordativa de la fecha, nos invita a evocar, la conmemoración del 119 aniversario, del fallecimiento del glorioso Padre de la Patria y heroico Libertador de América, el General José de San Martín, llevada a cabo, aquí, en nuestra ciudad, el domingo 17 de agosto de 1969. Dicha ceremonia, se realizó, a partir de las 14, en las instalaciones del Polígono del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, y hubo de contar con la presencia, de las autoridades municipales, encabezadas por el entonces jefe comunal, ingeniero José María Ferro; distintas delegaciones escolares y, miembros integrantes, del cuerpo de bomberos voluntarios, de Chivilcoy. El programa, del mencionado acto, incluyó, en primer término, un toque de silencio, que estuvo a cargo del trompa, del cuerpo de bomberos locales; la entonación de las estrofas, del Himno Nacional Argentino; una ofrenda floral, frente al busto sanmartiniano, que colocó el propio intendente, ingeniero José María Ferro, y palabras alusivas, a esta importante efemérides, pronunciadas por el director de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, profesor Luis Sebastián Marzik. Asimismo, se escuchó una alocución, del alumno de quinto año, de la Escuela Normal, Carlos A. Depratti. Ambos discursos, de un sincero y profundo contenido patriótico, destacaron y resaltaron, la conducta recta y proba, los principios éticos, los auténticos valores y, los atributos y virtudes morales, del gran Capitán de los Andes. En el final del acto, se procedió, tras arriar la bandera, a la respectiva desconcentración, habiéndose realizado un desfile de escolares, con la participación, de diferentes delegaciones, de establecimientos educativos. Subrayemos que, el Polígono, del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín”, se había inaugurado, el 26 de agosto de 1945, y ese mismo día, se le impuso a la Escuela primaria Nro. 5, fundada en 1879, el nombre de “Remedios Escalada de San Martín”, la esposa del ilustre Libertador.
Al General San Martín, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.
Como humilde y canyengue granadero, hoy, quisiera batirle mi homenaje, por su fibra polenta, su coraje, y su aliento debute y verdadero. Hoy, lo juno valiente y muy canchero, porque nunca arrugó ni tomó el raje, y allí está, bien pintón, junto al paisaje, con su facha y su sable tan diquero. Hoy, remanyo su flor de patriotismo, sus valores, su kilo de heroísmo, su alma guapa, su cuore de nobleza… Y sé entonces, que el ispa necesita, su honradez, que jamás chapó la guita, y su ejemplo más posta, de grandeza. Capo fiel de los Andes, hoy quisiera, recordarlo con toda su moral, y si vuelve a cruzar la cordillera, aquí voy, listo y piola, General.
[su_custom_gallery source=»media: 11516,11515,11513″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»300″ height=»210″]