LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

julio 12, 2018 Desactivado Por archivol

         1889 – Julio –  2018

El domingo 22 de julio de 2018, habrá de llevarse a cabo la celebración, de la antigua y muy tradicional, festividad patronal, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, la cual, cumple 129 años, de una larga e ininterrumpida existencia histórica. Dicha festividad, se halla organizada, por la Parroquia del Carmen, a cargo del sacerdote, presbítero Gustavo González, y la Comisión – Pro Festejos, que preside el ingeniero Gustavo Elbio Faccinetti; contándose además, con la importante colaboración, de la Municipalidad de Chivilcoy y, de toda la comunidad. La celebración de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, constituye, sin dudas, la festividad más remota, dentro de los anales lugareños, y la de mayor perdurabilidad, a través del curso del tiempo; representando así, todo un símbolo o emblema, un auténtico y verdadero baluarte, una vieja y gloriosa tradición y, una genuina y sincera expresión, de la identidad ciudadana, y de la fe y la devoción, de la feligresía de Chivilcoy. El Día de la Virgen del Carmen, se conmemora, cada 16 de julio.

PINCELADAS DE LA FIESTA DEL CARMEN

Los días, 20 y 21 de julio de 1889, hubo de llevarse a cabo, la primera celebración, de la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, por la iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos, bajo la conducción de la patriarcal figura, del ilustre Don Pascual Grisolía (1835- 1920), fervoroso propulsor y animador, de esta fiesta, religiosa y popular.

El 26 de mayo de 1895, se realizó, una asamblea inicial de vecinos, a los efectos de conformar, una Comisión Central, para la construcción de una capilla, consagrada a la Virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1895, se procedió a colocar la “piedra fundamental”, del futuro templo, un cálido y sentido santuario, dedicado a la Virgen del Carmelo.

En el mes de febrero de 1896, comenzaron las obras, de construcción de la capilla; efectuando los respectivos trabajos, el maestro albañil, Don Antonio Colisigno.

El domingo 19 de julio de 1896, de un modo solemne, se inauguró la capilla del Carmen, durante el desarrollo, de importantes festejos patronales.

El 8 de septiembre de 1898, se habilitó, en forma total y definitiva, el edificio de la primitiva capilla.

El 16 de julio de 1900, se ofició en dicho templo, la primera misa; ceremonia litúrgica, autorizada por el Obispo de La Plata, monseñor Dr. Mariano A. Espinosa.

El 10 de septiembre de 1903, ante el escribano Vicente P. Roldán, se efectuó, mediante instrumento público notarial, la transferencia y entrega de la capilla, a los sacerdotes españoles, de la Orden Agustina, quienes, desde entonces, comenzaron a desarrollar, una intensa y fecunda misión pastoral, evangelizadora y docente. Participaron en el acto, los vecinos del barrio del Carmen, encabezados por Don Pascual Grisolía, y el presbítero Joaquín Fernández, en representación de la Orden Agustina. Recordemos que, los sacerdotes agustinos, ejercieron la enseñanza, a través del Colegio primario “Buen consejo”, y abandonaron nuestra ciudad, después de casi un siglo, de ardua y sostenida labor, en el mes de mayo de 2003.

El 16 de julio de 1937, por un decreto del Obispo de Mercedes, monseñor Dr. Juan P. Chimento, la humilde y modesta capilla, adquirió el rango de Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con su esfera territorial, de jurisdicción eclesiástica.

Hacia el mes de enero de 1945, frente a una real y concreta amenaza, de inminente derrumbe, se procedió a clausurar el edificio, de la capilla del Carmen; realizándose, los oficios religiosos, a partir de aquel momento, en un galpón de la familia Grisolía, situado en la intersección de las calles, Viedma e Hipólito Yrigoyen. El citado galpón, fue facilitado, de una manera totalmente desinteresada, y allí, se efectuaron las celebraciones litúrgicas, hasta 1949.

El 16 de octubre de 1945, se desmoronó, completamente, la vieja y entrañable capilla del Carmen, frente al estupor y la consternación, de toda la feligresía lugareña.

El 16 de julio de 1946, durante el desarrollo, de las fiestas patronales, de ese año, se colocó la “piedra fundamental”, del nuevo templo, en honor de la Virgen del Carmen.

El 8 de septiembre de 1946, con la presencia del Obispo de Mercedes, monseñor Dr. Anunciado Serafini, se llevó a cabo, la ceremonia de bendición y ubicación del “primer ladrillo”; iniciándose las obras de construcción, del nuevo templo, de Nuestra Señora del Carmen. Para recaudar fondos dinerarios y obtener recursos económicos, se conformó una comisión Pro- Templo, que presidió, el caracterizado abogado, dirigente político y hombre público local, Dr. Francisco José Falabella.

El 22 de octubre de 1949, se inauguró el actual templo de Nuestra Señora del Carmen, dentro del marco de festejos, del 95 aniversario, de la fundación de Chivilcoy, con la presencia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante.

La festividad del Carmen, en un prolongado y rico itinerario, de 129 años, ha sabido mantener, sus peculiares características, con los banderines o gallardetes, sobre la avenida Villarino; la procesión por las calles; la participación del cuerpo de bomberos voluntarios y de diferentes bandas de música; los juegos infantiles, como el palo enjabonado, la piñata y las carreras de embolsados y, el espectáculo artístico, durante la tarde.

También, se llevaron a cabo, a lo largo de muchos años, en horas de la noche, los clásicos fuegos artificiales, con su especial atracción y particular colorido, y en otras épocas, carreras de sortija, a caballo, en bicicleta, y hasta en automóvil; como asimismo, funciones cinematográficas, en la sala del cine parroquial, ubicado junto al templo.

A través de varias décadas, de una comprometida e infatigable tarea, presidió la comisión de festejos, el destacado y prestigioso médico cirujano, Dr. Juan Carlos Falivene (1922 – 2014), y el conocido locutor y animador, Alfonso A. Lombardo (1941 – 2017), tuvo a su cargo, la preparación y conducción del espectáculo musical de la festividad, entre los años 1966 y 2006.

La festividad patronal, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, tan arraigada, en el corazón devoto, de nuestra comunidad, constituye, pues, una pintoresca y gloriosa tradición, un típico y genuino símbolo o emblema, todo un hito costumbrista y, un firme y bien sólido bastión o baluarte, en el acervo histórico y cultural, el sentimiento del vecindario, y el pasado ciudadano, de Chivilcoy.

                      ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

VIRGEN santa y querida, del Carmelo,

luz eterna, de límpida hermosura,

madre nuestra, de fe, paz y ternura,

fiel estrella, de todo un amplio Cielo;

te pedimos, con claro y hondo anhelo,

tu bondad, tu sonrisa y tu dulzura;

tu virtud y la mano siempre pura,

de tu guía, tu amparo y tu consuelo.

Te pedimos, tu auxilio y fortaleza,

frente al mal, la injusticia, la pobreza,

el dolor, el peligro y la acechanza…

Y que así, nos devuelvas, desde abajo,

una Patria fraterna, de trabajo,

el amor, la alegría y la esperanza.

                                                             CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Julio de 2018.

[su_custom_gallery source=»media: 11330,11329″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»300″ height=»210″]

Imagen de la cúpula, del Templo Nuestra Señora del Carmen, decorada por los murales, del gran pintor chivilcoyano, Don José Antonio Speranza. Dichas Obras, se inauguraron, el 16 de julio de 1963, y permanecieron en el templo, hasta el mes de junio de 1999, cuando fueron suprimidas. La fotografía, es una cordial y generosa gentileza, del conocido y destacado fotógrafo, periodista, escritor e investigador local, Osvaldo Benítez, quien, de una manera entusiasta y comprometida, ha salvado y preservado, el patrimonio fotográfico de Chivilcoy.