El poeta chivilcoyano, Alberto E. Sciorra, y su libro “Odisea gauchesca” (1948).
El talentoso y destacado poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Alberto Eliseio Sciorra (1898-1951), autor del libro «Odisea Gauchesca», publicado en Buenos Aires, el 2 de abril de 1948.
Recordamos hoy, a un inspirado y polifacético, poeta, escritor y periodista, de origen chivilcoyano, seguramente, olvidado o desconocido, por las actuales generaciones, quien supo desarrollar, en Buenos Aires, una intensa y apreciable trayectoria, dentro del campo de las letras, y en la órbita de la prensa; caracterizándose por su talento creativo, sus apreciables iniciativas e inquietudes culturales, su profundo aliento y, su permanente laboriosidad personal. Nos estamos refiriendo, a la figura de Alberto Eliseo Sciorra, quien había nacido, aquí, en nuestra ciudad, el 6 de mayo de 1898, y a la tierna y dulce edad, de diez años, en plena infancia, su radicó con su familia, en la Capital Federal. Allí, hubo de llevar a cabo, una intensa y ponderable tarea, en la esfera del periodismo porteño: Fue redactor del diario “La Época”; adscripto a la dirección, de “El Cronista Comercial”; subdirector, de la “República Ilustrada”, y tuvo a su cargo la conducción, de los órganos informativos “Última Hora”, “Tribuna Libre”, “Tribuna Comercial”, “Argentina” y “Tribuna Argentina”. Perteneció, asimismo, al cuerpo de redactores, de “La Opinión” y de “El Progreso”. En el mes de abril, de 1948, entregó a la estampa, el libro de versos criollos, “Odisea gauchesca”, a través del cual, manifiesta, evidencia y traduce, sus múltiples conocimientos, su clara familiaridad y, su rica y provechosa experiencia de vida, respecto del ambiente rural, el espíritu gaucho y paisano, y la idiosincrasia campera. Dicha obra, cuenta con atrayentes y bellas ilustraciones, del diestro dibujante argentino, Pedro Catasús. Además, Alberto Eliseo Sciorra, que integró, como socio activo, el “Círculo de la Prensa”, hubo de editar los volúmenes: “La novela del alma”, “El adalid eterno”, “El descubrimiento de América”, “Evocación gloriosa”, “El trabajo”, etc. También, ofreció, diferentes charlas y disertaciones, acerca de diversos temas, históricos y educacionales. Falleció en Buenos Aires, joven aún, a los 52 años de edad, el 24 de enero de 1951, y sus restos, fueron inhumados, en el panteón del “Círculo de la Prensa”, del cementerio de la Chacarita. En el Archivo Literario Municipal, poseemos, un raro y curioso ejemplar, de “Odisea gauchesca”, esta obra, de genuino y hondo acento tradicionalista, surgida de la creatividad, del hoy, olvidado o desconocido, poeta chivilcoyano, Alberto Eliseo Sciorra.
Nobleza gaucha, por Carlos Armando Costanzo.
Nobleza de verdad, gaucha nobleza, de la sangre y el alma del paisano, que tiende a los demás, su abierta mano, con gesto de amistad y de franqueza. Corazón de honradez y de entereza, y espíritu de arriero y de baquiano, que se brinda cabal, como un hermano, entregando su aliento y su firmeza. Criollo sentir, que nace, bien genuino, y es caballo, facón, huella y camino, mate, espuela, coraje y fortaleza… Hoy, me acerco a sus pagos y a su historia, auténtica virtud, campestre gloria, nobleza de verdad, gaucha nobleza.
[su_custom_gallery source=»media: 10016,10014,10013,10011,10010,10009,10007,10006,10015″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»200″ height=»150″]