Recuerdos chivilcoyanos del mes de agosto…

Recuerdos chivilcoyanos del mes de agosto…

septiembre 2, 2024 Desactivado Por archivol

El 28 de agosto de 1933, hace ya, 91 años, falleció a la edad de 56 años, el caracterizado y prestigioso médico, catedrático y hombre público lugareño, Dr. Pedro J. Uslenghi, quien, a través de una proba y austera vida y una límpida e inquebrantable trayectoria, se distinguió por su capacidad profesional, su autoridad moral o predicamento, su férrea rectitud, su clara escrupulosidad personal y, su bien demostrada y ejemplar honestidad. Nacido en la localidad bonaerense de Carmen de Areco, el 27 de febrero de 1877, hubo de cursar sus estudios superiores, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose a principios del siglo XX. Ejerció la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y del Colegio Nacional “José Hernández” y, se desempeñó, asimismo, como comisionado municipal de Chivilcoy, desde el 18 de septiembre de 1930 hasta el 12 de junio de 1931. El 28 de agosto de 1936, al conmemorarse el tercer aniversario de su desaparición física, bajo la gestión del entonces intendente municipal de nuestra ciudad, Rafael Juan Falabella, se impuso el nombre del Dr. Pedro J. Uslenghi, a la avenida que constituye la prolongación de la anterior avenida, Manuel Villarino. En 1952, una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, substituyó esa denominación, por la del fundador y pionero, Calixto Calderón, nacido en 1797 y fallecido en 1870.

El 25 de agosto de 2012, hace ya, 12 años, dejó de existir, a la avanzada edad de 97 años, el polifacético y notable poeta, escritor, ensayista, historiador, periodista, abogado y hombre de la cultura argentina, Dr. León Benarós, quien residió aquí, en Chivilcoy, durante la década de 1930, cursando sus estudios medios o secundarios, en las aulas del antiguo Colegio Nacional “José Hernández”, el cual, se encontraba situado en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi. Su familia se instaló en nuestra ciudad, abriendo, posteriormente, las puertas de un acreditado y popularizado comercio de la época: la tienda “Casa GEA” (Grandes Establecimientos Argentinos). El Dr. León Benarós, autor de una vasta y calificada bibliografía, que incluye valiosos volúmenes en verso y prosa, había nacido en Villa Mercedes (provincia de San Luis), el 6 de febrero de 1915.

El 29 de agosto de 1942, hace ya, 82 años, falleció el reconocido escritor, periodista y docente, profesor José Fernández Coria, quien, ejerció la enseñanza como catedrático, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”; se desempeñó en la redacción del diario “El Nacional”, fundado en 1898 y desaparecido en 1903 y, creó y dirigió el periódico “El Lunes”, cuyo número inicial vio la luz, hacia el mes de agosto de 1902. Cuñado del inspirado y eximio poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz (1870 – 1910) – contrajo matrimonio con una de sus hermanas -, el profesor José Fernández Coria, había nacido en la localidad bonaerense de Rojas, en el año 1875.

El 29 de agosto de 1973, hace ya, 51 años, mediante la ordenanza Nro. 1304, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local, se promovió la creación de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de Chivilcoy, la cual, a lo largo de un prolongado y fecundo itinerario de muchas décadas, cumplió y desarrolló una ardua y colosal labor realizadora, de múltiples proyectos y de obras llevadas a cabo, en favor de la expansión, el progreso y el engrandecimiento de este importante centro de salud, de nuestra ciudad, inaugurado un histórico y memorable día patrio, 25 de mayo de 1887. La primera comisión directiva de dicha Cooperadora, fue presidida por el señor Oscar Fontana. La entidad, entre otros significativos logros, habilitó el 25 de mayo de 2000, el denominado “Paseo de la Plaza”, sobre la primera cuadra de la calle Belgrano, frente a la plaza principal 25 de Mayo. La sede institucional de la Cooperadora, se halla ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen Nro. 78.

El 28 de agosto de 2007, hace ya, 17 años, falleció el inquieto y apasionado coleccionista, investigador musical, conductor radiofónico y animador, Osvaldo Raúl “Lalo” Palazzo, quien, a lo largo de varias décadas, desarrolló una entusiasta y muy fructífera labor, en diferentes escenarios y medios de comunicación locales. Organizó importantes espectáculos artísticos, con la participación de intérpretes y orquestas, de nuestra ciudad y Capital; llevó a cabo, audiciones y ciclos radiales, de carácter evocativo; publicó artículos y notas recordativas, sobre distintos payadores, cantores, conjuntos orquestales y exponentes del arte criollo y el tradicionalismo y, en 1984, junto al poeta, escritor y periodista, Alberto Lindolfo Boluntieri (1936 – 2009), editó un ilustrativo y valioso volumen, acerca de diferentes figuras chivilcoyanas, del tango y el folklore. Además, en su propio domicilio, había conformado e instalado un verdadero museo, donde podían encontrarse una gran cantidad de antiguas placas discográficas, de vieja data, revistas, libros y, fonógrafos o vitrolas, de antaño. Osvaldo Raúl “Lalo” Palazzo, había nacido en la localidad de Achupallas (Pueblo Grisolía), dentro del vecino distrito de Veinticinco de Mayo, el 26 de enero de 1938.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.